Además, aprobó extender el periodo de licencia por maternidad a empleadas municipales
Durante los trabajos de la Sesión de hoy, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 171, que ordena al Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y al Director Ejecutivo de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), para que tomen todas las medidas necesarias para implantar el Programa de Retiro Incentivado, creado bajo la Ley 80–2020, conocida como ‘’Ley del Programa de Retiro Incentivado y de Justicia para Nuestros Servidores Públicos’’, en cuanto a los empleados no esenciales ya identificados en cada entidad.
“Estableciendo muy claro, que esta medida constituye un paso inicial de Justicia Social, conforme a este contexto y las expectativas generadas a nuestros trabajadores para acogerse a este retiro incentivado. Sin menoscabar los derechos de los empleados esenciales a acogerse a este retiro, una vez completado el análisis correspondiente y el impacto presupuestario de su retiro a base de una reingeniería de puestos en las diferentes entidades”, establece la pieza legislativa en su exposición de motivos, que es de la autoría de senadores tanto del Partido Popular Democrático como del Partido Nuevo Progresista.
El senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, explicó que de los aproximadamente 10 mil empleados en el servicio público hay 3,989 empleados identificados como no esenciales en el Gobierno y 6,564 empleados esenciales. “Esta medida obliga a los jefes de agencia a través de OGP de dar paso a la implantación de la Ley 80. Esta Resolución le da un término de 30 días para que las agencias de gobierno hagan el trámite para que los empleados no esenciales puedan acogerse al retiro…también en 60 días para que las agencias comiencen a definir las plazas esenciales porque cada agencia tiene un organigrama distinto. Esto es una herramienta para la Ley 80”, afirmó Ruíz.
Por otro lado, el cuerpo legislativo avaló el Proyecto del Senado 303 de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, para enmendar el “Código Municipal de Puerto Rico”para incluir el período de cuido de la persona recién nacida como parte de la licencia por maternidad y aumentar el número de semanas de esa licencia.